Sostenibilidad: un objetivo empresarial decisivo de Norafin

Sostenibilidad: un objetivo empresarial decisivo de Norafin en la producción de materiales no-tejidos

El principio de la sostenibilidad, formulado por primera vez en el año 1713 por Hans Carl von Carlowitz en su obra «Sylvicultura oeconomica», también presenta en la actualidad un criterio totalmente vigente para tratar con la misma igualdad el medioambiente, la economía y la sociedad. El concepto «green economy» combina la ecología con el desarrollo económico y la rentabilidad a través de medios y maneras de crear procesos de producción más eficientes economizando recursos, reforzando la aplicación de materiales renovables y llevando a cabo circuitos de material cerrados.

Norafin produce materiales no-tejidos especiales de alta calidad con la tecnología "Spunlace» gracias a sus 160 trabajadores y trabajadoras. Aquí el velo se fija con ayuda de chorros de agua a presiones relativamente elevadas (p = 100 – 300 bar) de tal manera que se forma un tejido textil homogéneo (no-tejido). No existen alternativas al material no-tejido especial, que se suele emplear en textiles para ropa de protección, medios filtrantes para filtrar partículas de gases calientes, cilindros de alto rendimiento para la fabricación de papel especial y materiales médicos. La demanda de agua específica en el proceso de punzonado en húmedo en una instalación relativamente pequeña varía según el tipo de fibra, la densidad y la masa superficial del material no-tejido producido. El agua de proceso se enriquece con químicos disueltos, suspendidos y emulsionados que contienen fibras o químicos de equipamiento durante el proceso de punzonado en húmedo así como con trozos de fibras rotas y se limpia actualmente casi por completo con un procedimiento combinado en un tiempo de 10-15 minutos para poder volverlo a utilizar como agua de proceso. Durante el acondicionamiento del agua de proceso en una instalación modelo de Norafin se genera agua de retorno procedente de la filtración con un caudal de 3-4 m3/h, que en el pasado se trataba con limitaciones en una planta depuradora. Norafin se ha propuesto la tarea de limpiar en un futuro las aguas de enjuague de los filtros con un procedimiento combinado de tal forma que este agua se pueda reintroducir en el circuito de agua de proceso. Como resultado del tratamiento se obtiene agua pura de una calidad muy elevada para que no entren substancias preocupantes en los materiales no-tejidos, se garantiza en todo momento una producción sin averías y se suministra a los clientes materiales no-tejidos de máxima calidad (por ejemplo para fines médicos). Por esta razón se ha elegido el grupo de químicos de tal manera que solo se emplean substancias que también se utilizan en el acondicionamiento de agua potable.

Otro paso en dirección a una producción sostenible de materiales no-tejidos en la empresa Norafin lo representa la introducción del sistema de gestión energética (EnMS) conforme a DIN EN ISO 50001. Con la ayuda de cifras características de potencia (EnPI) se detectan potenciales de ahorro y se planifican y llevan a cabo medidas para incrementar la eficiencia energética. Ya se han podido implantar las primeras medidas como, por ejemplo, el uso de bombas de alta presión de bajo consumo y la recuperación de calor procedente del proceso de producción.

El mercado demanda cada vez más materiales no-tejidos de materias primas naturales renovables como el lino para sustituir las fibras sintéticas. Norafin se toma muy en serie investigar, desarrollar y producir en esta dirección. Gracias a la elevada elasticidad natural de las fibras de lino, su reducida masa específica en comparación con las fibras de carbono o vidrio, sus propiedades atenuadoras de vibraciones y su resistencia a la luz ultravioleta, las fibras de lino ofrecen muchas ventajas respecto a las fibras sintéticas. La fabricación de materiales no-tejidos a partir de esta fibra natural con el procedimiento «Spunlace» no es trivial. Los avivados lixiviados, suspendidos, emulsionados y realmente disueltos mediante la solidificación por chorro de agua que se encuentran de forma natural en las fibras e incorporados artificialmente en las fibras debe eliminarse de forma relativamente rápida y completa del agua del circuito.

Esta tecnología clave para la manufacturación industrial de fibras de lino para crear materiales no-tejidos de lino cohesionados por chorro de agua se ocupa de seleccionar y combinar los pasos de procedimiento, el tratamiento de calidad del agua del circuito, junto con con una rápida eliminación de la pectina lixiviada, la hemicelulosa y, en una reducida proporción, también la lignina. Norafin ha sido la primera empresa del mundo en conseguir material no-tejido de fibra de lino por chorro de agua a gran escala técnica y a modificarlo por equipamiento. De esta manera se sentaron las bases para usar un nuevo tipo de materiales no-tejidos de lino biodegradables. Estos materiales no-tejidos de fibras naturales son respetuosos con el medioambiente y pueden destinarse en su totalidad después del uso para elaborar cómpost.

Se destinan muchos esfuerzos en Norafin a la investigación, el desarrollo y a la producción para recuperar las fibras de materiales no-tejidos (de desecho) y de los restos de producción y fabricar nuevos materiales no-tejidos. Aunque aún no se han resuelto en este campo todos los problemas, ya se han logrado éxitos y avances significativos en la reutilización de fibras recicladas.

En la fase de investigación y desarrollo la fabricación de materiales no-tejidos minerales se basa en fibras de basalto. El basalto es un producto natural puro que no necesita modificaciones químicas para producir fibras y que facilita un reciclaje sencillo y permite reutilizar el material en el proceso de producción al final del ciclo de vida del producto.

© 2019 Norafin Industries (Germany) GmbH. All Rights Reserved. :: Mapa del sitioAviso legalProtección de datoscontacto

Ferias Norafin  - segundo trimestre 2019
FIRE & SAFETY Expo Korea  TechtextilWorld of WipesTextival Lyon
24/4 - 26/414/5 - 17/525/6 - 27/624/6 - 25/6
stand B311Sala 3.1 |stand E34
DaeguFrankfurt/MainThe Westin Peachtree Plaza / AtlantaCentre de Congrès de Lyon / Lyon